Programas

Derechos Humanos de las Mujeres y Ciudadanía

derechos humanos web

Desde este programa nos centramos en el abordaje de la problemática de las violencias contra las mujeres y las condiciones subjetivas, sociopolíticas y culturales que las mantienen y naturalizan. Esto lo hacemos en clave de una visión integral de derechos, considerando su prevención, atención, seguimiento/monitoreo y denuncia.

En este programa consideramos importante el desarrollo de estrategias que contribuyan a la transformación de las prácticas enmarcadas en una cultura patriarcal que legitima las violencias contra las mujeres, porque creemos fundamental lograr la dignificación y el ejercicio de la plena ciudadanía de las mujeres. En el tiempo, hemos desarrollado campañas y acciones de sensibilización de carácter amplio con las cuales hemos acumulado experiencias significativas.

Consideramos necesario seguir avanzando en la reflexión sobre las formas en que se expresan las violencias contra las mujeres, tanto en los ámbitos públicos y privados como en los distintos contextos. Asimismo ponemos especial interés en el análisis de los efectos de la guerra en la vida y el cuerpo de las mujeres para re-significar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación con sentido para las mujeres. 

 "XVI Informe sobre la situación de derechos humanos de las mujeres en territorios de Medellín y Antioquia, con énfasis en violencias sexuales contra niñas y adolescentes"

Este informe se elabora desde el año 2003 con participación de la Ruta Pacifica de las Mujeres por la Resolución Negociada del  Conflicto Armado, con la Corporación Vamos Mujer, y en el presente año con la Corporación Educativa Combos.

Tiene el propósito de "Visibilizar las vulneraciones de los derechos humanos de las mujeres en Medellín, evidenciar las múltiples formas de violencia, discriminación y exclusión cometidas contra las niñas, las adolescentes, las jóvenes y las adultas, y analizar y denunciar los elementos estructurales que histórica y sistemáticamente han incidido en el menoscabo de la dignidad". 

Desde el 2016 incluye un análisis territorial de 3 subregiones de Antioquia: Suroeste, Nordeste y Oriente y de Municipios de Caldas y Barbosa. Territorios de trabajo e incidencia de las Corporaciones.

 

 

 

 

logo footer

Dirección: Carrera 48 63A-60 Prado Centro (Medellín)
Teléfono: (574) 2844079  
E-mail: cmqc@mujeresquecrean.org - comunicaciones@mujeresquecrean.org

home page

visit us