Skip to main content

¿Sabes cuál es el panorama político electoral de las mujeres en Antioquia?

A continuación te presentamos algunos resultados de la investigación “Mapa del poder político de las mujeres en Antioquia 2024-2027: Una mirada para tejer oportunidades estratégicas para la representación e incidencia política de las mujeres”. Este panorama nos presenta retos a los que nos enfrentamos las mujeres actualmente para incidir en la planeación local de los territorios.

¿Sabías que actualmente se están construyendo los Planes de Desarrollo Municipales y Departamental?

Te invitamos a ver el siguiente video, donde te contamos la importancia de que las mujeres incidan en la planeación local del desarrollo y fortalezcan su ciudadanía política. Conoce la agenda departamental construida por el Nodo Departamental de Mujeres en Planeación Local y Participativo, herramienta política que será de utilidad para que todas las mujeres del departamento la posicionen en la construcción de los planes de desarrollo municipales.
Ver Agenda Departamental

¿Conoces el camino y las posibilidades para incidir en la formulación de los Planes de Desarrollo municipales y departamental?

Te compartimos algunas recomendaciones sobre los espacios y estrategias que las mujeres pueden movilizar en los territorios, para incidir en la efectiva inclusión de sus apuestas y reivindicaciones por la defensa de los derechos, en los Planes de Desarrollo como herramienta de planeación local.

Mujeres!

Compartimos con ustedes algunas reflexiones sobre los obstáculos, estrategias y posibilidades que las mujeres de distintos territorios han experimentado para participar de manera incidente en la formulación de los planes de desarrollo municipal y departamental.

¡Nuestra voz es nuestra fuerza! Las mujeres nos unimos para:

Defender una vida libre de violencias.
Fortalecer nuestra autonomía económica y cerrar brechas para acceder a empleos en condiciones de equidad.
Garantizar derechos básicos: salud, educación, vivienda.
Ser constructoras de paz en nuestros territorios.
Proteger el medio ambiente y nuestra conexión con la vida.
Participar y acceder a espacios políticos y de toma de decisiones.
Transformar patrones culturales que violentan nuestros derechos.
¡El territorio se teje con las voces de las mujeres!

Intervención de las mujeres en la Asamblea Departamental

El 21 de mayo, un grupo de mujeres provenientes de los municipios de Apartadó, Yondó, Cáceres, Puerto Berrio, San Jerónimo, Sabaneta, Puerto Nare, San Roque, Donmatías, Caldas, Barbosa, Bello y Andes, participantes de los procesos que acompaña la Corporación para la Vida Mujeres que Crean, se desplazaron hasta Medellín para realizar una serie de intervenciones en el primer debate del Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027, llevado a cabo en la AsambleaDepartamental de Antioquia.
Esta acción forma parte de una estrategia para favorecer la incidencia política de las mujeres en la construcción, debate y aprobación de los Planes de Desarrollo municipales y departamentales, e incorporar una serie de propuestas con enfoque de género, las cuales fueron elaboradas mediante un riguroso ejercicio de creación de las Agendas Ciudadanas de Mujeres de Antioquia.

 MUJERES

Es esencial que los planes de desarrollo consideren y reflejen las voces de todas las mujeres de Antioquia. Las políticas públicas no pueden ser efectivas si no se basan en las realidades vividas por las mujeres en sus diversas circunstancias.
Compartimos algunas de las propuestas planteadas por las Mujeres en el primer debate del Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027.
A. Contemplar un indicador que focalice acciones de formación, promoción de la participación política, ciudadana y electoral de las mujeres en los municipios.
B. Definir y comprometerse con una meta de paridad en el gobierno en cumplimiento de la ley de cuotas.
C. Establecer una meta de prevención y atención de trata de personas con fines de explotación sexual.
 ¿Cuáles de estas propuestas crees que deberían incluirse en el Plan de Desarrollo Departamental?
El 10 de mayo, un grupo de mujeres participantes de los proyectos “Mujeres de Antioquia Cre-siendo en Poder Político” y “Confluencia, por el Derecho de las Mujeres y las Niñas a una Vida Libre de Violencias” realizaron una acción pública en el municipio de Barbosa.
El objetivo fue exigir la garantía de la participación social y política sin discriminaciones, el reconocimiento de las mujeres como actoras clave en la Planeación del Desarrollo Municipal, y la necesidad de impulsar políticas públicas a favor de los Derechos de las Mujeres.
Además, exigieron:
•  Una vida libre de violencias para las niñas y mujeres.
•  Maternidades libres y deseadas.
•  Acceso real a la justicia con enfoque de género.
•  Empleo digno.
•  Garantizar estudios básicos y universitarios.
•  Viviendas dignas para las mujeres cabezas de hogar.
¡Sin mujeres no hay desarrollo!
Close Menu

Carrera 48 63A -60
Medellín – Colombia
Télefono (604) 4801390
cmqc@mujeresquecrean.org

Abrir chat
1
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?